top of page

¿QUÉ ES UN HÁBITO?

Actualizado: 2 nov 2023


Hábito es la costumbre o práctica adquirida por la repetición frecuente de un mismo acto, que en un principio se hace de forma consciente y, luego, se transforma en inconsciente.

Es posible adquirir hábitos orales desfavorables, los que son capaces de alterar el desarrollo normal del sistema estomatognático (cráneo, cara, espalda, cuello, etc.). Este problema involucra en su diagnóstico y tratamiento a un grupo de profesionales (odontólogo, pediatra, otorrino, psicólogo, kinesiólogo, fonoaudiólogo, enfermera, profesores y, por supuesto, a los padres). Mientras antes se elimine el mal hábito, menores serán los daños ocasionados; en esto radica la importancia de la detección precoz.

¿Cuáles se consideran malos hábitos orales?

Los hábitos nocivos más comunes son:

  1. Succión: dedo, chupete, mamadera.

  2. Succión de labio.

  3. Interposición lingual.

  4. Onicofagia.

  5. Respiración bucal.

Consecuencias

Muchos de éstos, se encuentran presentes al nacer y sirven como estímulo al crecimiento y desarrollo de las estructuras cráneo faciales. Pero deben desaparecer antes de los 3 años de edad, para evitar alteraciones como:

  • Desplazamiento hacia delante de los dientes anteriores (incisivos).

  • Compresión de los huesos maxilares (arco en forma de V).

  • Deglución o fonación infantil.

  • Mordidas abiertas.

La gravedad de estas alteraciones depende de la intensidad (fuerza aplicada), duración (cantidad de tiempo/día) y frecuencia (número de veces/día) en la práctica del hábito.

SUCCIÓN

¿Qué es?

Desde el nacimiento hasta los dos años, los niños utilizan la succión para obtener el alimento durante el amamantamiento y relacionarse con el medio que lo rodea, ya que en la boca se concentran las sensaciones, por esta razón, el niño lleva a la boca cualquier objeto que tome para percibirlo mediante la succión.

Cuando todos los dientes están en la boca, la succión se hace innecesaria, siendo cambiada por la masticación.

La succión de dedo, mamadera, chupete, labio, hará que la base de la lengua se ubique en posición baja. Al no adosarse la lengua al paladar, se producen varias alteraciones tales como detención del crecimiento lateral del maxilar superior. Entonces, la fuerza que ejercen las mejillas, puede producir deformación y mal posición dentaria, como resultado del desequilibrio entre las fuerzas musculares internas y externas.

Mamadera

Su uso debe ser eliminado alrededor del año y medio de edad (máximo). Se debe planificar la estrategia de eliminación según frecuencia, duración e intensidad, pero el grado de cooperación de los padres es fundamental.

En los casos en los que la alimentación se realiza mediante biberón, la tetina es importante. Cuando ésta tiene forma anatómica, consistencia elástica y blanda, no perjudica la posición de la lengua mientras que la tetina que no tiene forma anatómica y es rígida, obliga a la lengua a adoptar una posición baja.

Dedo

Es uno de los hábitos más difíciles de eliminar. Muchas veces, aparece como consecuencia de conductas regresivas ante ciertos trastornos emocionales, asociados con inseguridad o necesidad de llamar la atención. Aunque pueden succionarse uno o más dedos, el más común, es el pulgar.

A pesar de que la succión digital puede contribuir notablemente a la maloclusión, éste por sí solo, no produce una maloclusión grave; a no ser que, el hábito persista hasta bien avanzado el periodo de la dentición mixta (erupción de dientes permanentes).

Es frecuente observar un desplazamiento leve de los incisivos primarios (dientes anteriores de leche) en los niños de 3 ó 4 años que succionan el pulgar, pero si dejan de hacerlo a esa edad, las presiones normales de los labios y las mejillas devuelven pronto los dientes a su posición. Si continúa al comenzar a erupcionar los dientes permanentes, es más probable que necesite tratamiento ortodóncico.

Chupete

Este hábito se considera normal hasta alrededor de los 3 años de edad. Si al intentar eliminarlo, el chupete es reemplazado por el dedo, es preferible tratar de eliminarlo a una edad más tardía o consultar otra estrategia al especialista.

Si el uso del chupete es discontinuo hasta los 36 meses, no se producirá ninguna alteración medible en la dentición ni en el hueso. Entre los 36 y los 60 meses produce una mordida abierta, cruzada o aumento del resalte (separación entre arcada superior e inferior) en el 50% de los casos.

Labio

Generalmente se presenta cuando hay un aumento del resalte, en que el labio inferior se interpone entre las piezas dentarias, generando protrusión (posición hacia adelante) de los incisivos superiores y retrusión (posición hacia atrás) de los inferiores. Se presentan fuerzas de vacío que producen diferentes alteraciones.

La interposición de labio inferior, con succión o no de éste, es un freno patológico para el desarrollo de la mandíbula y un estímulo para el prognatismo maxilar (arcada superior en posición adelantada), que debe eliminarse por medios mecánicos.

¿Cómo sé si mi hijo(a) se está chupando el labio?

  • El labio presenta generalmente una lesión irritativa de la piel en forma de medialuna.

  • Surco mentolabial marcado.

  • Cierre labial forzado.

  • Incisivos superiores protruidos.

  • Incisivos inferiores retruídos.

  • Mordida abierta.

INTERPOSICIÓN LINGUAL

¿Qué es?

Se define como interposición lingual la ubicación de la lengua entre las piezas dentarias, en la zona anterior (incisivos) o lateral (molares), observada en reposo o durante alguna función como la deglución o fonoarticulación, especialmente en los fonemas D, T y S.

A nivel del desarrollo del macizo craneofacial la actividad anómala de la lengua determina un cambio de la morfología facial (forma de la cara).

Deglución infantil e interposición lingual

Entre el nacimiento y los 2 años aproximadamente se realiza la deglución infantil o visceral, caracterizada por la separación de los maxilares y la interposición de la lengua entre los rodetes (encías de los bebés). Corresponde a una deglución de consistencia líquida, principalmente. El cambio a la deglución adulta se va estableciendo gradualmente, debido a la aparición de la dentición, como también por el menor tamaño proporcional de la lengua respecto a la cavidad bucal en desarrollo. No hay actividad contráctil a nivel de la musculatura perioral (músculos que rodean la boca); la deglución no se exterioriza en la expresión facial como ocurría en el niño.

Si persiste el patrón deglutorio de los primeros meses de vida por causas ambientales que lo mantengan, se altera la oclusión (mordida) por la posición anómala de la lengua, que se interpone entre ambos los incisivos.

ONICOFAGIA

Corresponde a el hábito de comerse o roerse las uñas con los dientes.

La onicofagia destruye frecuentemente los bordes incisales (bordes superiores) de las piezas dentarias y produce un aumento de presión intracapsular de la ATM (articulación temporomandibular), lo que ocasiona la destrucción del disco interarticular.

Alteraciones

  • Labios

  • Encías

  • Dedos

RESPIRACIÓN BUCAL

En condiciones fisiológicas, un individuo que presenta respiración nasal o normal posee las siguientes características:

  • Boca cerrada.

  • Lengua adosada al paladar suavemente (sin comprimir).

  • Vía aérea amplia.

  • Labios cerrados.

  • Equilibrio craneocervical.

El hábito de respiración bucal ha recibido una gran atención, por su asociación con el síndrome de obstrucción respiratoria (SOR) o facies adenoidea.

¿Por qué se produce?

Las causas de obstrucción respiratoria nasal son hipertrofia (aumento de tamaño) de amígdalas palatinas y adenoides en un 39%, seguida de rinitis alérgicas en un 34%, desviación de tabique nasal en un 19%, y en menor porcentaje estarían otras causas, como los pólipos y los procesos tumorales.

Sin embargo, hay una diferencia entre respiradores bucales con causa anatómica (SOR) determinada por obstrucción y los respiradores bucales por hábito, donde ninguno de los factores antes citados estaría presente.

Causas de la respiración bucal

  1. Obstrucción: cuando se presenta resistencia incrementada u obstrucción completa (bloqueo) del flujo normal de aire a través del conducto nasal.

  2. Hábito: se presenta en el niño que respira continuamente por la boca. Lo hace por costumbre, aunque se haya eliminado la obstrucción que lo obligaba a hacerlo.

  3. Anatomía: se presenta en aquel niño que tiene su labio superior corto (no le permite cerrar la boca), o bien, el tabique nasal desviado.

Mantenida en el tiempo, la respiración bucal afecta diversos sistemas del organismo, por lo que se le considera el más dañino de los hábitos bucales.

¿Qué características tiene un respirador bucal?

  • Boca abierta.

  • Lengua descendida.

  • Labios separados.

  • Aletas nasales aplanadas.

  • Cuello recto.

  • Maxilar superior estrecho y apiñamiento y/o protrusión de los dientes anteriores.

  • Infecciones respiratorias a repetición o asma crónica.

  • Otitis crónica.

Signos y síntomas

  • Alteraciones de la curvatura del cuello.

  • Aumento de la curvatura de la espalda (parte superior).

  • Postura alterada de los hombros.

  • Omoplatos sobresalientes.

  • Pelvis adelantada.

  • Aumento de la curvatura de la espalda (zona lumbar).

  • Extremidades inferiores en forma de X,

  • Pie plano.

  • Alteración del sueño y descanso.

La estrategia de tratamiento para los malos hábitos, muchas veces requiere un equipo multidisciplinario, y en LASAN están los mejores especialistas…¡consulta ya!

Normas en la prevención de intercepción de anomalías dentomaxilares (1998), páginas 26-33, Ministerio de Salud, Chile.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page